Ay sí, sin duda alguna es culpa de los Videojuegos los tiroteos cobardes en centros educativos

Fuente: https://www.teragames.com.mx/donald-trump-culpa-a-los-videojuegos-por-la-violencia-del-pais/#.XVYK3lC73dd

Hace unos pocos días volvió a suceder una tragedia en USA, un tirador trastocado, cobardemente asesinó a personas inocentes, solo ese mismo fin de semana se dieron 30 muertes relacionadas a 2 tiroteos en Texas y Ohio.

Una vez más, algunos políticos y figuras públicas en USA e inclusive en nuestro país (CR) vuelven sus ataques furtivos hacia los videojuegos, los satanizan y se desfiguran clamando restricciones, controles y quién sabe que otras cosas locas les pasan por la mente.

El frío no está en las cobijas…

Como videojugador y un actor más dentro de la escena gamer regional, y no uno joven ya, he podido ver muchísimas caras de esta pasión, algunas buenas y algunas no tanto.

Ciertamente existen contenidos de los videojuegos un poco pasados, irrespetuosos, irreverentes, algunos emocionantes, intrigantes, otros educativos; todos diversos como las personas lo son en general. Desde hace muchísimos años existen clasificadoras de videojuegos que hacen que los padres de familia o los consumidores mismos tengan herramientas informadas para tomar mejores decisiones como lo son PEGI o ESRB, ambas con un estricto código de evaluación, con un modelo fácil de comprender, altamente gráfico y diría yo: “Aprueba de tontos”.

Siempre hay tontos que son “Aprueba de tontos”, y estos los defino como los irresponsables padres de familia que permiten que niños menores de 8 años jueguen contenido clasificados para mayores de 18 años, irresponsables que no sacan el tiempo para saber que juegos o contenido consumen personas de 13 años cargados de hormonas que no saben ni lo que ven o que no se toman el tiempo para entender por qué a sus hijos los apasiona tanto los eSports.

El problema no son los videojuegos, el problema es no asumirse como responsable, hacerse la vista gorda y darse por satisfecho de quejarse por las horas que juegan videojuegos, sin la más mínima intención de involucrarse, entender y compartir.

Hablemos con datos

 

Fuente: https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2016/9/29/videojuegos-2016-datos

 

La industria del mundo de los videojuegos es una máquina gigante, que viene creciendo de una forma exponencial, pero como vemos en el gráfico, no hay una relación visible entre ese desarrollo y los asaltos en escuelas, según este otro gráfico.

 


 

Fuente: https://vaventura.com/divulgacion/seguridad/no-quiero-ir-a-la-escuela-tiroteos-en-estados-unidos-datos-y-analisis/

Este es solo una pequeña muestra de la gran cantidad de gráficos e información que refuta esta afirmación.

¿Qué pasa con los otros países que consumen de forma intensiva los videojuegos y no tiene de forma recurrente estos ataques cobardes?, ¿Qué pasa con el acceso a las armas sin capacitación y formación?, ¿Qué pasa con la incapacidad de la sociedad de encontrar puntos de tolerancia que no excluyan, ni hagan sentir mal a esas personas que claramente necesitan ayuda?, ¿Qué pasa con esa ayuda que no llega hasta que es muy tarde?

Digo no soy un iluso, sé que hay videojuegos que no ayudan y lo confieso, algunos yo mismo propondría que deberían ser eliminados, pero la belleza de este mundo radica en que debemos tener la libertad para acceder a todo el contenido, eso si, siendo capaces de discernir de que consumir y que desechar, es justo allí donde si estamos fallando, no somos lo suficientemente críticos con nosotros mismos, no pensamos y no enseñamos a pensar.

Una mala noticia

La mala noticia con la que cierro este comentario, es que es mucho más serio que esto, es una discusión mucho más compleja que perseguir una industria que genera empleos de calidad, oportunidades de desarrollo personal y profesional, que construye contenido e interacciones transnacionales, que borra fronteras y que despierta pasiones, no es la ruta, dejemos el populismo de usar de chivo expiatorio a esta industria de los videojuegos y pongámonos todos a trabajar en la educación, la tolerancia y usemos un poco más el sentido común que ya deposí sería un gran paso para la humanidad.

 

Oscar Romero M.

Gamer y Geek, CEO The Road Tech


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario